sábado, 14 de noviembre de 2015

Virus - VPH

VIRUS

~PAPILOMA HUMANO





¿Qué entendemos por Papiloma Humano?                                                                                                                                   
Es la infección de transmisión sexual más común. No distingue raza, clase social ni estado civil. El Virus Papiloma Humano (VPH) ataca a cualquier mujer activa sexualmente, contaminando la zona genital y orofaríngea. Existen alrededor de 80 tipos de VPH y cerca de 15 se clasifican como de “alto riesgo”. Estos son los que aumentan la probabilidad de transformar las células propias en células precancerosas (propiciando la aparición del cáncer del cuello uterino). Hay otros de “bajo riesgo” que se asocian a problemas de salud, como verrugas genitales (condilomas). “Estas aparecen sobre todo en la vulva y en la entrada de la vagina. Son difíciles de tratar, porque el VPH no tiene cura. Por eso se ataca la lesión para que se achique y desaparezca, pero la paciente sigue portando el virus y en algún minuto las verrugas pueden volver”

Aclaremos conceptos claves:

Zona Orofaríngea

Hace referencia a la porción de la faringe que está más próxima a la zona bucal o de la boca.

Vulva
Zona externa que rodea y constituye la abertura externa de la vagina



Cuáles son los posibles problemas de salud causados por el virus del papiloma humano (VPH)?

  • Verrugas genitales
Las verrugas genitales suelen aparecer como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, o en forma de coliflor.
Su médico puede  diagnosticar las verrugas mirando el área genital durante una visita al consultorio. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando la pareja infectada no tenga signos de verrugas genitales.
Si las verrugas no son tratadas, al paso del tiempo podrían desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño o número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.
  • Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino por lo general no presenta signos ni  síntomas hasta que está muy avanzado, grave y difícil de tratar. Por esta razón, es importante que las mujeres se hagan exámenes regulares para detectar el  cáncer de cuello uterino.
Las pruebas de detección (Papanicolaou o colposcopía) pueden encontrar los primeros signos de la enfermedad por lo que las lesiones  pueden ser tratadas a tiempo, antes de que se conviertan en cáncer.
  • Otros cánceres relacionados con el VPH

Otros cánceres relacionados con el VPH pueden no presentar signos o síntomas hasta que están avanzados y difíciles de tratar. Estos incluyen los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (cánceres de la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas).
  • Papilomatosis respiratoria recurrente o papilomatosis laríngea


La papilomatosis laríngea causa verrugas que crecen  en la garganta. Estas lesiones a veces pueden bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar. Aunque es poco frecuente, la papilomatosis laríngea  puede ocurrir entre los adultos y los niños.


Como ya sabemos de que se trata ésta enfermedad, veamos como podemos contagiarnosla:









Ahora bien, como podemos prevenir la propagación de éste virus?


Haz click en las fotos para verlas mas grandes.


 

  • Dentro de la prevención, es importante informar que  hoy por hoy existe un examen preventivo para la detección temprana de células anormales en el cervix del útero, llamado Papanicolau, que consta en un raspaje o frotis en la zona cervixuterina.
    El procedimiento es como se muestra en la siguiente imagen:





Vacuna Preventiva
El Ministerio de Salud en Chile proporciona una vacuna gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de:

  • Cuarto año básico: primera dosis.
  • Quinto año básico: segunda dosis.
  • Sexto y séptimo año básico: primera dosis.
Como esta vacuna ahora forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones, su colocación es obligatoria para las niñas de esa edad, en establecimientos educacionales públicos y privados.


La niña sí puede recibir la vacuna si está resfriada o con fiebre leve (de 37 a 38 grados), ya que estos síntomas no constituyen contraindicación para vacunarse.



Si no te ha quedado muy claro y tienes algunas dudas, te dejo un video explicativo hecho por el Ministerio de Salud de Chile:





Ahora que sabemos como protegernos de ella...Cuidemos la Salud de Todos!



Referencias:
http://redsalud.uc.cl/ucchristus/MS/RevistaSaludUC/Nosotras/virus_papiloma_humano.act

http://redsalud.uc.cl/ucchristus/VidaSaludable/Glosario/P/papiloma-humano.act
http://www.paginaciudadana.com/fortalece-legislacion-para-prevenir-virus-del-papiloma-humano/
http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/36896





/*/ Melissa Castillo, Administradora/*/

No hay comentarios:

Publicar un comentario